viernes, 19 de diciembre de 2008

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS POR LA RADIO ECUATORIANA

LA INDUSTRIA MUSICAL ECUATORIANA DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA!

PUES EN REALIDAD NI SIQUIERA EXISTE...

Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

Art. 381: El sistema nacional de cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión , distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.

Art. 380: (numeral 3): Asegurar que los circuitos de distribución, exhibición pública y difusión masiva no condicionen ni restrinjan la independencia de los creadores, ni el acceso del público a la creación cultural y artística nacional independiente.


Reflexión:
El desarrollo de la capacidad creativa en la vida de un músico solo puede verse estimulado y fomentado gracias a un respeto en su libertad de expresión y en la seguridad económica que le brinde el ejercicio digno de su trabajo en relación con sus derechos constitucionales.
El sistema actual de radios viola esto al limitar las diversas formas de expresión creativa, al ajustarse solo a estándares y parámetros comerciales en beneficio de sus auspiciantes. Buscando el propósito de la necesaria difusión, el músico local está obligado, para intentar conseguir un espacio en la rotación nacional, adaptarse a estas fórmulas o estándares, que generalmente en la actualidad siguen una sola tendencia, discriminando las distintas alternativas.

El actual sistema de radio condena el derecho al trabajo de un músico, pues la difusión es su principal recurso para dar a conocer su obra y entablar una relación comercial con sus futuros consumidores. En la actualidad no existe una ley que obligue a las radios nacionales a promover en igualdad de condiciones y de manera obligatoria el talento nacional , debido a esto centenares de músicos a lo largo de la historia han desechado sus sueños de ejercer esta profesión de manera libre y se ha regado la famosa frase ¨De músico te mueres de hambre¨, pues las radios usan las frecuencias de todos nosotros para promover únicamente música que satisfaga los intereses comerciales de sus auspiciantes en perjuicio de la libre creación artística nacional teniendo cabida solo aquellos músicos dispuestos a seguir al pie de la letra las modas o estándares comerciales que en su mayoría son gente del mercado musical extranjero.

El actual sistema de radio que en su afán de lucrar lo más posible y en dependencia de las exigencias comerciales de sus auspiciantes limitan la diversidad de las expresiones culturales al escoger solo las tendencias de moda (o fórmulas comerciales) que dictan disqueras internacionales y que en su gran mayoría son de un contenido vacío o superficial, esto a su vez desmoraliza cualquier intento de libre creación artística y su consiguiente intento de difundir, distribuir y disfrutar de ello. Pues sin difusión un artista esta condenado a arar en el olvido cometiéndose así un severo atentado al desarrollo cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario