viernes, 19 de diciembre de 2008

LA RED PIRATA: DISQUERAS + RADIOS ECUATORIANAS (EL COMPLOT)

Antecedentes


Los músicos ecuatorianos estamos condenados a rogar por un espacio en las radios actuales, quienes casi siempre nos someten a dar algo a cambio para que nos puedan rotar regularmente o al menos dignamente. Es normal que la programación radial de hoy fomente y promocione música extranjera en su gran mayoría, negándonos así el derecho a los músicos locales de difundir nuestra obra, recurso vital para poder vivir de ésta profesión y violando así nuestro derecho constitucional al trabajo, pues aunque la sociedad en su gran mayoría se haya acostumbrado a decir “ De músico te mueres de hambre los músicos de esta nueva generación estamos decididos a acabar con ésta maldición que está destruyendo la cultura musical del Ecuador y gritar ¨Ser músico también es un trabajo!¨.

¿Como afecta el actual sistema radial a la mayoría de músicos locales?

Existe un desbalance tremendo que favorece notablemente a músicos extranjeros quienes obtienen una promoción superior a la de los músicos locales. Esto debido a que cuentan con una maquinaria publicitaria que pisotea en su gran mayoría cualquier intento de promoción del artista nacional, pues con que dinero podría un músico local aparte de invertir en la grabación de su música pagar también una promoción en radios, ya sea con coimas, regalos, promociones, etc. La realidad nacional nos dice que nuestros músicos ya son lo bastante heroicos al lograr realizar un material de calidad decente dentro de una sociedad que prácticamente les ha negado el derecho al trabajo , pues si aún siguen existiendo músicos en esta tierra no es precisamente porque es un trabajo rentable, sino porque es algo que habita en el alma y que presiona para ser expresado. La gran mayoría de artistas locales están marginados de poder lucrar con esta profesión porque como no pueden ser conocidos y promocionados en las radios nacionales (quienes ocupan la frecuencia radioeléctrica de todos los ecuatorianos) tienen que ir de bar en bar tocando e invirtiendo sus pocos recursos para ganar un sueldo miserable que no les permite una vida digna y un ejercicio de su profesión decente.

A su vez no existe un respeto por la diversidad de géneros musicales, que cabe decir es muy amplia, el sistema de radios actual margina cualquier intento de incluir conceptos alternativos, experimentales, diferentes, etc. Pues está acostumbrada a promocionar siempre lo que ellos denominan “La tendencia comercial” ; esto viola derechos constitucionales de los músicos como elementos fundamentales del trabajo en un Estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario